Image
Con la irrupción de la figura de Juan Domingo Perón, y la profunda transformación de la conciencia nacional que se estaba produciendo en la Argentina, trabajadores que se desempeñaban en el sindicato que aglutinaba a todas las ramas de bebidas (vitivinícolas, cerveceros, licoristas), decidieron fundar el Sindicato Obrero de la Industria de Aguas Gaseosas (SOIDAG), comenzando a organizar a los trabajadores de las fábricas de la Capital Federal y algunas del Gran Buenos Aires.

Paralelamente, se creó otro sindicato de la misma actividad (SATAGA), que comenzó con el personal del establecimiento “La Argentina S.A” y que también fue ampliando su radio de acción.

En el año 1947, ambos sindicatos conjuntamente con las centrales Avellaneda, Quilmes y Ramos Mejía, y con el apoyo de la Confederación General del Trabajo, se unifican y crean los Sindicatos Unificados de Trabajadores de la Industria de Aguas Gaseosas y Afines (SUTIAGA), los cuales fueron, paulatinamente, sumando la adhesión de los sindicatos del resto de las provincias de la República.

Producto del crecimiento de los gremios en cantidad de afiliados y competencias, además de la natural tendencia hacia la centralización de la conducción, el 10 de Abril de 1957, se constituyó la Federación Argentina de Trabajadores de Aguas Gaseosas y Afines (F.A.T.A.G.A.). Fue creada para fomentar la actividad de los sindicatos de trabajadores de la industria adheridos a su seno, y defender los derechos de los trabajadores del sector a través de una representación nacional centralizada, ya sea en ámbitos gubernamentales, laborales, administrativos y/o judiciales.​

En 1993 se aprobó el estatuto que le otorgó personería a la Obra Social, que surgió de la respuesta que la organización gremial le dio a las necesidades de los trabajadores respecto de su atención asistencial y de su grupo familiar. Cubriendo una necesidad esencial que debería ser dada por el Estado.

En 2003, luego de cumplidos los requisitos legales la Obra Social del Personal de Aguas Gaseosas y Afines (O.S.P.A.G.A.), amplió sus servicios a otros trabajadores a través de opciones, así como a monotributistas y sus familias.

Acerca de

La Federación Argentina de Trabajadores de Aguas Gaseosas y Afines (F.A.T.A.G.A.) es una organización gremial de segundo grado, creada para fomentar la actividad de los sindicatos de trabajadores de la industria adheridos a su seno, y defender los derechos de los trabajadores del sector a través de una representación nacional centralizada, ya sea en ámbitos gubernamentales, laborales, administrativos y/o judiciales.

Contacto

Email: contacto@fataga.com.ar

Dirección: Bacacay 2735, CABA

Tel: +54 11 4610 9200

©2021 F.A.T.A.G.A. - Federación Argentina de Trabajadores de Aguas Gaseosas y Afines